Política

No habrá nuevas licenciaturas en la UAGro en próximo ciclo escolar

Se hacen esfuerzos para crear en 2024 escuela de Medicina en Chilpancingo, informó el rector José Alfredo Olea

Fue positivo el trabajo en las aulas con clases presenciales de 88,000 estudiantes, señaló

Texto: Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de julio de 2023.- Como positivo calificó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) José Alfredo Romero Olea el pasado ciclo escolar 2022-2023, en el que alrededor de 88,000 estudiantes tuvieron clases presenciales regulares sin contratiempos en las aulas, con la ausencia de paros laborales y de conflictos universitarios, quien agregó que es muy probable que el próximo año la UAGro cree una escuela de Medicina en Chilpancingo.

El máximo líder universitario consideró que la universidad cerró con una buena calificación el ciclo escolar, pero aclaró que serán los estudiantes y los padres familia los que evalúen el trabajo desempeñado por maestros y directivos de las escuelas.

El rector informó que revisan las áreas administrativas de la administración central universitaria, para mejorar los procesos y procedimientos en la expedición de documentos, darles agilidad y facilitar todos los trámites auxiliados de las nuevas tecnologías conocidas como inteligencia artificial.

Lo que se busca es evitar al máximo el uso de tinta y papel, y que los trámites sean de manera digital por el sistema electrónico. Como ejemplo citó la expedición de títulos que ya no requieren de fotografías, pero tendrán candados de seguridad y códigos.

En el aspecto académico son revisadas las carreras profesionales que en el ciclo escolar pasado tuvieron muy baja matrícula, las cuales no desaparecerán porque son consideradas como carreras del futuro, pero se valorará la posibilidad de cambiarlas de sede para hacerlas más atractivas.

Una de las carreras que tiene poca matrícula es la licenciatura en Energías Limpias que opera en la cabecera municipal de Cruz Grande. Se hace un análisis territorial para definir en su momento si es cambiada de lugar, porque podría ser que por su lejanía captó muy pocos estudiantes.

El rector anunció la creación de ocho posgrados, entre los que sobresalen el de Inteligencia Artificial Sobre Datos Electrónicos, y el de Tratamiento de Aguas Residuales.

Aclaró que no tienen previsto crear nuevas licenciaturas en el próximo ciclo escolar, aunque es muy probable que comience a operar en el 2014 una Escuela de Medicina en Chilpancingo, lo cual no fue posible en el ciclo escolar 2022-2023 por la falta de apoyos y de recursos económicos.

Inicialmente la nueva Escuela de Medicina sería establecida en Iguala, pero se determinó finalmente que tenga como sede Chilpancingo por contar con mayor infraestructura hospitalaria, en la que los egresados puedan prestar sus servicios sociales.

Señaló que la universidad está en la mejor disposición de tener presencia en la Sierra, pero que ello está en función de los requerimientos y propuestas que en un momento dado haga el gobierno del estado para llevar la educación superior a la Octava Región de la entidad.