Política

Ley Antitabaco siempre fue “letra muerta”, señalan restauranteros de Acapulco

Pasó igual que el tema del PET, una ley que quedó muy bien escrita pero no es aplicada, señala la CANIRAC

Texto: Jorge Balvanera
Acapulco de Juárez, Gro., 27 de julio de 2023.- Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) presentara un amparo y ayer (miércoles) informaran la obtención de la suspensión definitiva contra el decreto por medio del cual reformaba el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, los empresarios restauranteros de Acapulco celebraron esta medida.

El decreto prohibía la prestación de servicios, venta de alimentos y bebidas en zonas destinadas para fumar, situación que de acuerdo a los empresarios los dejaba contra la pared cuando un cliente buscaba ingresar a sus negocios.

En entrevista con el empresario restaurantero y Presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo de Estado de Guerrero Jesús Zamora Cervantes, recalcó que la iniciativa desde su presentación fue “letra muerta”.

Ya que en solo seis meses después de que fue presentada, “se cayó” y no hay cambio alguno al interior de los negocios que expenden alimentos sobre la Costera Miguel Alemán.

“Para nosotros las cosas van a seguir igual, no va a haber cambio alguno pues es letra muerta y siempre supimos que no iba a funcionar, además de que no se implementó y mucho menos iba a funcionar, no hubo ni revisiones ni nada por el estilo”, señaló.

Calificó la iniciativa como una ocurrencia, además de recalcar qué pasa lo mismo con la implementación de la uso de plásticos, “paso igual que el tema del PET, una ley que quedó muy bien escrita pero no es aplicada”, finalizó.

Cabe resaltar que el amparo que presentó la CANIRAC nacional argumentó pérdidas económicas y la caída en la afluencia de clientes por la entrada en vigor de las nuevas restricciones, ya que el ticket promedio había descendido de manera abrupta al menos en un 20 %.

Zamora Cervantes pidió a la ciudadanía apoyar a las autoridades a mejorar la imagen de Acapulco como destino turístico pues solo así, la derrama económica será beneficiosa durante este periodo vacacional de verano 2023.