Exitoso el ciclo escolar en Guerrero, pese a inseguridad y desplazamiento Forzado
Aseguró el secretario de Educación Marcial Rodríguez que ninguna escuela permaneció cerrada por falta de maestros
Sólo hubo clases virtuales en 14 planteles de la Sierra por problemas de inseguridad
Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de julio de 2023.- El ciclo escolar 2022-2023 terminó con éxito en Guerrero y sin escuelas cerradas por la falta de maestros, a pesar de las dificultades que generaron la violencia y el desplazamiento de familias, sobre todo en comunidades enclavadas en la región Sierra, dijo el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña.
Además, reiteró la advertencia a directivos y maestros de las más de 10,000 escuelas que hay en el estado, que se aplicarán sanciones a quienes cobren cuotas escolares en el inicio o en el transcurso del próximo ciclo escolar, porque la gran mayoría de las escuelas de Guerrero fueron incorporadas al programa federal La Escuela es Nuestra, que suministra recursos económicos para la mejora de los planteles educativos.
Rodríguez Saldaña dijo que el ciclo escolar 2022-2023 fue de mucho trabajo y de mucha actividad educativa, aún en lugares difíciles como la Sierra y en la parte alta del municipio de Coyuca de Catalán, en donde las actividades concluyeron con clases en los salones.
Aseguró que en el ciclo escolar que termina no hubo escuelas cerradas en el estado, porque todas las que estaban en esa situación fueron abiertas con la asignación de maestros.
Aclaró que algunas escuelas que tienen muy pocos alumnos, serán atendidas por instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) mediante la firma de convenios.
El secretario de Educación aclaró que en aquellos lugares donde no hubo condiciones de seguridad para impartir clases presenciales, las enseñanzas continuaron de manera virtual, “como es el caso del Corredor de Santa Rosa en Tecpan de Galeana hasta la entrada hacia Coyuca de Catalán”.
Hubo clases virtuales en alrededor de 14 escuelas por la falta de condiciones de seguridad, con la posibilidad de que en el próximo ciclo escolar las actividades inicien con clases presenciales.
Sostuvo que en la comunidad El Durazno que pertenece a Coyuca de Catalán, las clases en las escuelas fueron presenciales hasta finalizar el ciclo escolar.
Marcial Rodríguez aclaró además que el descenso de la matrícula escolar no sólo obedeció sólo a la pandemia del coronavirus. Un estudio realizado indica que desde el 2015 ya había descenso en la matrícula en cada ciclo escolar, “la pandemia vino a reforzar el descenso en la matrícula”.
Otros aspectos que coadyuvaron en la baja de la matrícula escolar son la migración, el desplazamiento forzado de familias por la violencia, y por la inseguridad que hay en algunas zonas del estado, informó el secretario de Educación.
Reiteró la información a los padres de familia y a los directivos y maestros que están prohibidas las cuotas escolares, porque la mayoría de las escuelas de Guerrero están incorporadas al programa La Escuela es Nuestra, que suministra recursos para el mejoramiento de la infraestructura de los planteles y los servicios que prestan, incluso para contratar a docentes para laborar horas adicionales en las aulas.