Política

El INE es un árbitro electoral omiso, permisivo y tibio en sus actuaciones

Permite la reiterada violación a la ley electoral con campañas anticipadas

No hay fiscalización en gastos excesivos de las corcholatas del Presidente AMLO

Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de julio de 2023.- Como árbitro electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido omiso, tibio en sus resoluciones y permisivo al no aplicar la ley por las campañas anticipadas que hace más de un mes, realizan los seis aspirantes de Morena que buscan ser candidatos a la presidencia de la República, y por no parar al Presidente Andrés Manuel López Obrador que desde el púlpito presidencial ataca a sus opositores, y opera como el principal promotor de su partido.

El señalamiento fue hecho por el presidente de la Fundación Colosio en el estado, César Julián Bernal, quien resaltó que es preocupante lo que ocurre a menos de 45 días de que inicie formalmente el proceso electoral federal para presidente de la República, senadores y diputados federales, con una autoridad electoral que nada hace y que no fiscaliza el despilfarro de dinero en las campañas adelantadas que realizan las llamadas corcholatas de Morena.

En entrevista, señaló que hasta ahora, las autoridades electorales federales no han frenado las pintas en espacios públicos que se realizan en todas las ciudades del país, con leyendas alusivas a las llamadas corcholatas. Tampoco han parado la colocación de anuncios espectaculares en la República Mexicana.

Julián Bernal manifestó que es verdaderamente grave que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sea el principal promotor del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, sin que el INE intervenga para detenerlo.

Destacó que tampoco se ha visto el accionar de las 32 Juntas Locales Ejecutivas y de las Juntas Distritales que el Instituto Nacional Electoral tiene en el país. Es la hora en que nadie aplica la ley para frenar el proselitismo adelantado, agregó César Julián Bernal.

El presidente de la Fundación Colosio en la entidad se pronunció porque el órgano electoral federal, fiscalice el millonario gasto que efectúan los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República, y que castigue conforme a la ley a quienes rebasen los topes de campaña, porque los aspirantes morenistas están abiertamente incurriendo en proselitismo adelantado tolerado por el órgano electoral.

El INE, dijo, debe fiscalizar el costo de los salones para eventos sociales que Morena renta a través de sus aspirantes presidenciales, para las actividades que realizan las corcholatas. También deben ser contabilizada la entrega de playeras y gorras; la impresión de lonas, la contratación de sillas, equipos de sonido, carpas y otros utensilios que ocupan las corcholatas en el proselitismo adelantado, agregó.

Por eso el priista dio al INE el calificativo de omiso, permisivo y tibio, porque a pesar de la evidente violación a la ley electoral, nada hacen los consejeros electorales para frenar la inequitativa campaña adelantada que hace Morena en el territorio nacional.