Política

Crítica abogada opacidad del TEEGro en materia de violencia política

Araceli Catalán Vásquez asumirá en unos días la Representación de Movimiento Ciudadano ante el IEPC

Texto: Hilda Perales
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de julio de 2023.- La abogada Araceli Catalán Vásquez, vaticinó que conforme se acerque y avance el proceso electoral concurrente 2023-2024, los casos de violencia política en razón de género se incrementarán.

Entrevistada al ser presentada por el Coordinador de la Comisión Operativa en Guerrero del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, para que en unos días tome protesta como representante de MC ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), espacio desde el cual vigilará que los derechos de las mujeres no sean violentados, que les serán respetados sus espacios, “que se va a garantizar la paridad para ellas y que no vamos a permitir que ninguna mujer sea violentada y que ningún agresor llegue al Poder”.

La abogada del partido Naranja, Araceli Catalán Vázquez, criticó que, al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) le hace falta mano dura y contundencia para atender los casos de violencia política en razón de género.

La abogada Araceli Catalán Vázquez fue quien como abogada de la entonces candidata a la Presidencia Municipal de Iliatenco por MC, Ruperta Nicolás Hilario, logró la anulación de la elección en ese municipio ya que se comprobó que el equipo del candidato del Partido del Trabajo, Eric Sandro Leal Cantú había incurrido en violencia política en razón de género, hecho que sentó un precedente, al ser el primer caso de este tipo.

En este sentido, dijo que este hecho le dejó “un buen sabor de boca” por el hecho de que la violencia política en razón de género ahora ya es sancionada, “que los hombres y mujeres tenemos derecho a un piso firme en igualdad de condiciones.

Reconoció además que en los momentos en que se analizaba el caso de Iliatenco, tuvo “un mal sabor de boca” por el actuar del TEEGro, ya que este órgano jurisdiccional determinó que la violencia política en razón de género que había sufrido la entonces candidata de Iliatenco no era suficiente para anular las elecciones en ese municipio de la región de la Montaña, aunque la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia apegada a derecho con perspectiva de género y anuló esos comicios.
Desafortunadamente, mencionó, en las elecciones extraordinarias, Ruperta Nicolás volvió a perder al aliarse todos los partidos políticos, “aunque quedamos satisfechos porque ahora ninguna mujer volverá a sufrir violencia política de género”.
Al final de cuentas, comentó, el haber logrado la anulación de las elecciones en Iliatenco sentó un precedente importante a grado tal que ya se tomó como antecedente para anular otros comicios municipales en el Estado de México.