Por inseguridad y violencia aumentaron cambios de adscripción de maestros
El anterior gobierno del estado no pagó más de $1,000 millones en seguros de vida
Además, dejó una deuda de $800 millones en el Plan Flexible: SUSPEG
Por Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de junio de 2023.- Tras señalar que por la violencia y la inseguridad aumentaron las solicitudes de cambios de adscripción de maestros en las regiones Tierra Caliente y Costa Grande, la secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Adela Hernández, informó que el anterior gobierno estatal no pagó seguros de vida por un monto superior a los 1,000 millones de pesos, y dejó una deuda de más de 800 millones al Plan de Previsión Social conocido también como Plan Flexible.
En entrevista que concedió en el Palacio de Gobierno, al asistir al acto de entrega de computadoras y la rifa de 4 vehículos para maestros del Sistema Educativo Estatal que fue encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado, la dirigente de burócratas estatales y municipales y de maestros que pertenecen al Sistema Educativo Estatal, informó la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Gobernación trabajan de manera titánica para que los niños que viven en comunidades serranas, no sean afectados en sus estudios por la violencia y la inseguridad.
Por su parte los maestros que están adscritos en zonas inseguras, aplican estrategias con diferentes herramientas de trabajo para cumplir con la responsabilidad de impartir clases, ya sea a distancia o de manera presencial para dejar trabajos, tareas y evaluar a sus alumnos para que no pierdan el ciclo escolar.
Admitió que por la violencia y la inseguridad aumentaron las solicitudes de cambios de adscripción de maestros y maestras, sobre todo en las regiones de la Tierra Caliente y la Costa Grande. “Es válido el temor que tienen los maestros de ir a dar clases en comunidades en conflictos”, señaló.
Aclaró que ese problema no se ha registrado en comunidades de la zona Centro, y aclaró también que cuando se autorizan cambios de adscripción por cuestiones de inseguridad, los maestros no son adscritos a zonas preferenciales, sino que son enviados a otras comunidades para no vulnerar los derechos de otros trabajadores.
Informó asimismo que previo a finalizar los ciclos escolares, hay maestros que son víctimas de extorsiones porque reciben recursos extraordinarios, y que es por ello que en ocasiones concluyen antes los estudios.
Dio a conocer que en esta semana iniciarán las pláticas con el gobierno del estado sobre el pliego petitorio 2023 de la burocracia estatal, y para saber cuándo comenzará a aplicarse el aumento salarial del 8.2 por ciento retroactivo a enero de este año a los salarios del magisterio estatal, y solicitarán que sean activadas las plazas docentes que quedan vacantes por defunciones y jubilaciones.
En las negociaciones del pliego petitorio 2023, el SUSPEG también planteará al gobierno del estado que aplique un programa de estímulo a la jubilación para el magisterio estatal, para que los recursos que reciban les permitan sobrevivir mientras se regulariza el pago de sus pensiones.
La líder del SUSPEG dio a conocer que administraciones estatales anteriores heredaron millonarios adeudos históricos, entre los que destacan 800 millones de pesos al Plan Flexible del magisterio estatal y de la burocracia.
La no entrega de ese dinero por parte de las anteriores autoridades estatales, no permitió la asignación de préstamos a corto plazo para maestros y burócratas. Aclaró que en el año y medio del gobierno de Evelyn Salgado el Plan Flexible se está recapitalizando.
Adela Hernández Angelito informó que las plazas docentes que han quedado vacantes por jubilaciones son cubiertas por interinatos, no por personal de base que pueda ganarse una plaza, lo que ha dado lugar a la falta de profesores en varias partes del estado. Estimó que a nivel estatal hay un faltante de 1,000 maestros, con la aclaración de que no es un número preciso.
Informó que desde el 2018 hasta el 2021, el anterior gobierno del estado no pagó los seguros de vida a los familiares de burócratas y maestros que fallecieron, por lo que se acumuló un adeudo institucional de 1,000 millones de pesos. “Estamos sacando los casos atrasados y actuales como un acto de justicia” con la contratación de una nueva aseguradora.
Recordó que el pliego petitorio 2023 entregado al gobierno del estado, contempla la propuesta de incremento salarial, bonos, recategorizaciones, la entrega de plazas de base, estímulos, incremento al fondo de ahorro y seguro de vida para la burocracia estatal.