MunicipiosPolítica

Denuncian acoso sexual de intendente hacia niñas de primaria de Chilpancingo

El señor Juan Carlos «N», trabajador de la escuela “Juan N. Álvarez” de la colonia Izazaga, les pedía fotos desnudas y les mandaba fotos de su pene a las niñas de 6° grado

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 20 de junio de 2023.- Padres de familia de la escuela primaria “Juan N. Álvarez” de esta capital, denuncian acoso sexual del intendente de la institución de nombre Juan Carlos «N», hacia las niñas, quien es protegido por los funcionarios de la SEG y FGE, por lo que exigen que sea cesado ya que es un peligro para los infantes.

La mañana de hoy martes los padres de familia se reunieron en esa escuela ubicada en la colonia José María Izazaga y acordaron salir a protestar mañana miércoles y parar labores, luego de que la Fiscalía General del Estado se negara a recibir la denuncia de las menores acosadas.

En entrevista, una de las madres de una de las infantes que fue acosada por el intendente -quien pidió el anonimato-, explicó que, el sujeto le mandaba mensajes vía WhatsApp a su hija de tan solo 11 años de edad, quien cursa el sexto grado, donde le pedía fotos desnuda y en ropa interior, además de que él le mandaba fotos de su pene.

El mismo caso es el de otra infante de 12 años -también de sexto grado-, quien desde hace semanas era hostigada por el trabajador de intendencia de la primaria, mismo que, de igual forma, le pedía fotos íntimas y le proponía tener sexo, bajo la promesa de que serían novios, dijo el padre de la otra menor.

Ambos expusieron que, aunque intentaron interponer su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, se negaron a atender la querella bajo el argumento que, «no había delito que perseguir porque ninguna de las niñas había sido violada», lamentaron.

Sin embargo, era obligación del Ministerio Público y de la FGE, recabar información y las pruebas necesarias a través de la policía ministerial, para determinar el delito, en lugar de caer en la omisión de no recibir la denuncia, explicó el abogado Rubén Cayetano, en consulta vía telefónica por este reportero.

Aunque, esta situación fue denunciada por los padres de las niñas al director de la escuela de nombre Valentín Guerrero Muñoz, en lugar de poner a disposición del jurídico de inmediato al trabajador acusado de pedofilia, el maestro trató de minimizar el grave delito por lo que los padres tuvieron que llevar su denuncia a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para poder encontrar eco en su denuncia a través del supervisor de zona.

Ante las presiones de los padres por el temor de que un pedofilo esté cerca de sus hijos y de que hay más casos de acoso sexual, al director Valentín Guerrero ya no le quedó otra que darle seguimiento a tan grave acusaciones que hacían los padres contra el intendente procediendo a carear a los involucrados en una reunión donde se comprometió poner al inculpado a disposición del jurídico de la SEG, no sin antes hacer firmar a los presentes a una minuta donde los comprometía a no revelar la situación, mantener la secrecía ante los demás padres de los alumnos de la institución queriendo tapar el sol con un dedo de tan grave caso.

Las pruebas que presentaron los padres de familia de las niñas van desde mensajes y fotos en WhatsApp por lo que también levantaron su denuncia en la Agencia del Ministerio Público del fuero común de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, sin embargo, la denuncia no se las aceptaron, por lo que mañana miércoles protestarán.