Política

Se queja empresario de Chilpancingo de apoyos y becas federales que reciben los jóvenes

Con los apoyos gubernamentales, los jóvenes muy poco buscan empleo, se conforman con las becas que les da la federación, lamenta el priistas Martínez Toledo

Por Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de mayo de 2023.- Programas de apoyo al sector juvenil, como las becas “Benito Juárez” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” que entrega el gobierno federal, han desalentado la búsqueda de empleos en las pequeñas y medianas empresas de la capital del estado por parte de estudiantes y de personas que no estudian ni trabajan, quienes se conforman con los apoyos económicos que les entrega la Federación.

En entrevista, el empresario de la capital del estado, Víctor Manuel Martínez Toledo, señaló que antes de que el actual gobierno federal otorgara becas a los estudiantes del nivel medio superior, éstos buscaban empleos para trabajar por las mañanas o por las tardes, dependiendo el turno que tenían en las escuelas, que en cierto modo los hacía un tanto más responsables; actualmente ya no ocurre la búsqueda de empleo, reiteró.

El otro sector de la población que no estudia ni trabaja, y que reciben becas mensuales para capacitarse en algún oficio, antes de establecerse este beneficio buscan trabajo, y ahora que reciben los apoyos de plano no se acercan a las pequeñas y medianas empresas, recalco el también político chilpancingueño.

Destacó que los que reciben ese tipo de becas aparentan capacitarse en algún empleo u oficio, y en la mayoría de los casos salen como entraron porque no aprovecharon las gratificaciones que les dieron los mexicanos a través del gobierno federal para saber desempeñarse en algún oficio, expuso.

No obstante, aplaudió los apoyos que reciben los jóvenes, porque con este tipo de apoyos, “muchos jóvenes que estudiaban también trabajaban, y hoy ya no trabajan, se dedican solamente a estudiar”.

Refirió que la baja tasa de desempleo en el país, es un fenómeno que se da porque las empresas no han parado de generar empleos, a pesar de la pandemia en la que el gobierno federal no ayudó en nada a los empresarios; sólo hubo un apoyo de 25,000 pesos a manera de préstamo que manejó el Instituto Mexicano del Seguro Social, que requirió mucha tramitología que desalentó a muchos que al final de cuentas no recurrieron a ese “apoyo”, reprochó.

Martínez Toledo, señaló que la obligatoriedad de otorgar hasta 12 días de vacaciones por año a los trabajadores afecta a las empresas, “porque hay quienes se irán más de un mes de descanso. Es decir, en un año los trabajadores laborarán 11 meses, y un mes estarán de vacaciones”.

“Ojalá que así como el gobierno federal otorgó ese beneficio a los trabajadores, también dé beneficios a los empresarios con descuentos en el pago del Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR), en las cuotas del Infonavit, del Seguro Social y en todas las prestaciones que damos a los trabajadores, porque hasta ahora todo sigue impactando igual”, indicó.

De igual manera hizo votos porque el gobierno otorgue estímulos a los empresarios ya que son los que generan los empleos en todo el país, sostuvo.

Aseguró que las empresas trasnacionales establecidas en el estado, pagan muy poco a los trabajadores y no cubren la demanda laboral que la capital del estado requiere, “con lo que son los comerciantes y los microempresarios los que sostenemos la carga laboral en el estado de Guerrero”.

Por último, aclaró a los guerrerenses y a los mexicanos en su conjunto, que todo el dinero que el gobierno otorga a través de los programas sociales los generan las empresas, el comercio y otro tipo de actividades comerciales y empresariales con el pago de impuestos, enfatizó.