Política

No se permitirá que se elimine al INAI, advierte Manuel Añorve Baños

«La transparencia es un derecho de Mexicanas y Mexicanos para poderle rendir cuentas de parte de los tres niveles de gobierno”, señala el senador

Por Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de mayo de 2023.- El senador de la Republica, Manuel Añorve Baños recalcó que el frente opositor que encabeza Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado no permitirá la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) que ha sido propuesto por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Fue en una sede alterna del Senado, sin discusión, ni presencia opositora que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que se votó al proyecto de reforma entre las que destaca la eliminación del INAI.

Al estar presente en el festejo por el Día del Trabajo en la CTM de Acapulco, Añorve Baños fue cuestionado por la propuesta de desaparición del organismo público de información a lo que aseguró que no será permitida la eliminación.

“No es posible que se quiera desaparecer al INAI, no lo vamos a permitir el bloque de contención del Senado de la República donde estamos unidos PRI, PAN, MC, PRD y el grupo plural, no lo vamos a permitir, porque el INAI llegó para quedarse, la transparencia llegó para quedarse, la transparencia es un derecho de Mexicanas y Mexicanos para poderle rendir cuentas de parte de los tres niveles de gobierno”, señaló.

Destacó que gracias al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) se tuvo conocimiento del desfalco que se dio en la SEGALMEX y por esta situación, está siendo perseguido por el Gobierno Federal.

Dijo además que los senadores de MORENA han buscado sedes alternas y excusas para no sesionar en el recinto oficial, por lo que no se ha tenido un consenso oficial y solo por “caprichos” de algunos líderes se busca desarticular o desaparecer los órganos federales.

Añorve Baños destacó que en años anteriores los mismos que buscan eliminar al INAI; luchaban y defendían la transparencia que ahora omiten que la ciudadanía quiera conocer.