Legislatura

Presentan reformas a la Constitución que modifican el procedimiento para designar magistrados

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de abril de 2023.- El diputado, Bernardo Ortega Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD presentó una iniciativa con reformas a la constitución de Guerrero que modifican el procedimiento para designar magistrados.

Mismas que de aprobarse, establecerán que el gobernador o gobernadora del Estado remita una terna al Congreso del Estado, tres meses antes de que fenezca el nombramiento de la persona que ostente una magistratura en el Poder Judicial.

Recibida la terna, el Congreso del Estado previa comparecencia de las personas propuestas y por el voto de las dos terceras partes del total de sus integrantes, designará en el improrrogable término de 45 días naturales, a quien deba asumir el cargo de Magistrado del Poder Judicial;

En los recesos del Congreso, la Comisión Permanente deberá convocar a sesión extraordinaria del Pleno, para efectos de la designación que corresponda;

Si el Congreso no resuelve sobre la terna en el término establecido, la persona titular del Poder Ejecutivo nombrará de entre la terna a quien deba asumir el cargo de Magistratura.

En el caso que la terna sea rechazada o no alcance la votación requerida, se notificará a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado para que envíe una nueva terna dentro de los diez días siguientes. Si fuere rechazada o no alcance la votación requerida la persona Gobernadora designará a quien asuma el cargo de Magistrado;

La resolución del Congreso que designe o rechace un nombramiento deberá fundarse y motivarse; Y se garantizará que en la designación de Magistrados y Jueces se respete el principio de paridad de género.

También fija el requisito para obtener el nombramiento, ser jurista “de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional o en activo en la función jurisdiccional o carrera judicial”.

En su exposición de motivos, Ortega Jiménez refiere que hasta ahora, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia es elegida por el pleno del Tribunal Superior. De jure, las Magistradas y Magistrados son en la mayoría de los casos designados por el Consejo de la Judicatura Estatal, a propuesta del Poder Ejecutivo y con la aprobación de la Legislatura o de la Diputación Permanente.

Esta situación, que es común en todo el país, permite que la designación de los magistrados y magistradas se realice -en la práctica- por el Gobernador o Gobernadora, aunque sea ratificada por el Congreso. Esta vinculación al Poder Ejecutivo llega a tal grado que también determina, en los hechos la designación de quien preside el Tribunal Superior de Justicia, lo que puede afectar seriamente la independencia y autonomía de los órganos impartidores de justicia a nivel local.