MunicipiosPolítica

Con el precio del pasaje desordenado, opera el transporte público en la región Montaña

El ajuste tarifario del mes de dicienbre solo incluye Tlapa en el servicio urbano y de taxi

Por Jorge Balvanera

Tlapa de Comonfort, Gro., 15 de marzo de 2023.- El transporte público en los 19 municipios de esta región de la Montaña, en sus unidades están en buen estado y en las tarifas están desorden, porque cobran a su antojo, avalados por la Dirección de Transportes del Estado.

En lo concerniente a las unidades motrices, no hay ruta del transporte público que sus unidades motrices que estén en malas condiciones, ya que en su mayoría son unidades de modelo reciente, principalmente de unidades avanza de la empresa Toyota y, en los taxis circulan unidades son tipo Tsuru, de la marca Nissan.

Unidades que hacen que el servicio al usuario sea en buenas condiciones y que no se les ve que hayan quedado varados sobre la carretera, ya sea pavimentadas y de terracería. Pese a que se les coloca la canastilla y transportan mucha carga.

Se dice que muchas unidades son sacadas en la agencias automotrices, donde los familiares de los migrantes rentan los permisos.

Mientras que los precios tarifarios, están en desorden, ya que hay rutas que desde hace más de dos años han aumentado el pasaje, tales son los casos de Tlapa San Luis Acatlán cobran 220 pesos y de San Luis Acatlán a Marquelia a 80 pesos.

La ruta Tlapa-Chilapa, también desde hace dos años el precio del pasaje es de 200 pesos, ya que el cupo de cuatro pasajeros, y a principios de este año 2023, la comodidad de cuatro pasajeros, ahora ya transportan cinco pasajeros.

El ajuste tarifario que el pasado 27 de diciembre del 2022, aprobado por el Consejo Técnico de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, la autorización solo fue para Tlapa en el servicio urbano de siete a ocho pesos, que hasta el momento no se aplica.

Y los taxis de Tlapa se les autorizó de 28 a 33 pesos, cuando en realidad desde noviembre ya cobran a 35 pesos la tarifa mínima, pese a que algunos usuarios se enojan, ellos son la ley porque exigen el pago que ellos han tazado.

Con todo esto, la delegación regional de transportes donde despacha Taurino Téllez, ha callado, ya que se vuelve cómplice porque él es un tranportista que tiene concesiones en diferentes sitios y rutas del transporte público.

Finalmente, el público usuario, aseguran que aunquen se inconformen, lo que les interesa es que lleguen a su destino. Su inconformidad solo es momentanea.