Universitarios de la UAGro respaldan reforma a la Ley Orgánica y llaman al Congreso a aprobarla
Directores, maestros, estudiantes y líderes sindicales de la región Centro expresaron su apoyo a la iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado; aseguran que la reforma fortalece la estabilidad institucional y no vulnera la autonomía universitaria
Texto: Yener de los Santos
Fotografía: Hilda Perales
Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2025.– Directores, maestros, estudiantes y líderes sindicales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de la región Centro manifestaron su respaldo a la reforma de los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la institución, y llamaron al Congreso local a aprobar la iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al considerar que representa un proyecto con congruencia nacional.
En conferencia de prensa realizada este martes en la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo, participaron 21 directores de escuelas, unidades académicas y programas de posgrado, así como los dirigentes sindicales Brenda Alicia Alcaraz González, del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (STTAISUAGro), y Francisco Hernández Herrera, del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAGro).
El director de la Facultad de Derecho, José Antonio Soto Sotelo, dio lectura a un pronunciamiento en representación de los directores, en el que señaló que la reforma aprobada por el Consejo Universitario en septiembre no contempla la reelección inmediata del rector ni de los directores, y que su origen es una decisión genuina de la voluntad universitaria.
Afirmó que no es jurídicamente necesario convocar a un Congreso General Universitario o a una consulta directa para aprobar la reforma, pues el Consejo Universitario tiene facultades legales para presentar iniciativas ante los poderes del Estado. “La reforma es legal, legítima y democrática, porque los consejeros y estudiantes cuentan con el respaldo de sus representados”, expresó.
Soto Sotelo reconoció la existencia de voces críticas, pero señaló que “la autonomía universitaria no se negocia” y que la UAGro “no debe ser un espacio de luchas personales o de intereses de grupo”.
Por su parte, el consejero universitario Juan Antonio Cruz Díaz, de la Escuela de Enfermería, destacó que la reforma representa “un paso hacia la estabilidad institucional, la madurez académica y la unidad en la misión educativa de la UAGro”. Recordó que en años anteriores los procesos electorales internos generaban división y desgaste, mientras que la ampliación de los periodos de gestión permitirá consolidar proyectos académicos, de investigación y vinculación social.
Los líderes sindicales del STTAISUAGro y STAUAGro coincidieron en que la reforma fortalecerá la estabilidad financiera y política de la universidad, además de generar mayor confianza entre la comunidad y la sociedad guerrerense.
En la región de Tierra Caliente, al menos 40 maestros de preparatorias y licenciaturas también expresaron su respaldo mediante un comunicado emitido desde la Facultad de Medicina Veterinaria de Altamirano. En tanto, en Tlapa de Comonfort, docentes y consejeros universitarios de las preparatorias 11, 38 y 31 de la región de La Montaña se pronunciaron en el mismo sentido.
Estos pronunciamientos surgen luego de que la Comisión de Educación del Congreso local aprobó la iniciativa de reforma, la cual se prevé será sometida a primera lectura en el pleno este martes para su análisis y eventual aprobación.

