Política

Tribunal Universitario de la UAGro avala continuidad de la reforma a la Ley Orgánica: no hay impedimento para que el Congreso la vote

El órgano colegiado determinó que no tiene competencia para conocer la impugnación presentada por universitarios contra el dictamen del Consejo Universitario, lo que despeja el camino para que el Congreso de Guerrero analice y vote la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica número 178 de la UAGro

Texto: Fernando Foster 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de noviembre de 2025. — El Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) resolvió que no existe impedimento jurídico para que el Congreso del Estado analice y someta a votación la reforma a la Ley Orgánica número 178, luego de declarar que carece de competencia para conocer la impugnación presentada por un grupo de universitarios inconformes con el dictamen aprobado por el Consejo Universitario el pasado 9 de septiembre.

En su resolución, el Tribunal fundamentó su decisión en el artículo 58, fracción V, del Reglamento del Tribunal Universitario, el cual establece que no son impugnables los acuerdos o resoluciones emitidos por el Consejo Universitario, al tratarse del máximo órgano de gobierno de la institución.

“Este Tribunal no tiene competencia para revisar actos del Consejo Universitario, dado que es el órgano supremo de decisión dentro de la estructura de gobierno de la Universidad Autónoma de Guerrero”, señala el documento.

Con este fallo, el órgano colegiado concluyó que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica que contempla modificaciones a los artículos 28 y 29 puede ser turnada al Congreso del Estado para su discusión y eventual aprobación.

El Tribunal Universitario también ordenó notificar personalmente la resolución a las partes involucradas y publicar el documento en los estrados oficiales, en cumplimiento del artículo 29 del Reglamento del Tribunal, además de archivar el expediente como total y definitivamente concluido.

La resolución reafirma el respeto al marco jurídico interno de la UAGro y la legitimidad de los acuerdos aprobados por el Consejo Universitario, en un contexto en el que sectores académicos y administrativos han expresado opiniones divididas respecto a la reforma.

Finalmente, el Tribunal subrayó que su actuación se apega a los principios de legalidad, autonomía universitaria y transparencia, pilares fundamentales que rigen la vida institucional de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *