Realizan caravana por la paz en Chilpancingo en memoria del sacerdote asesinado, Bertoldo Pantaleón
Más de 200 personas participaron en una caravana integrada por sacerdotes y religiosos de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa para exigir el fin de la violencia en Guerrero
Texto: Yener de los Santos
Fotografía: Hilda Perales
Chilpancingo, Gro., 11 de octubre de 2025. — Más de 200 personas participaron este sábado en una caravana por la paz en memoria del padre Bertoldo Pantaleón Estrada, quien fue localizado sin vida el pasado lunes 6 de octubre a las afueras de Zumpango del Río.
El contingente, conformado por unos 50 vehículos particulares y varias unidades del transporte público, recorrió las principales calles de la capital guerrerense. Participaron sacerdotes, religiosos y fieles católicos pertenecientes a la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.
La movilización, denominada “Caravana por la Paz”, partió alrededor de las 9:30 de la mañana desde el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, en el norte de la ciudad. Encabezaron el recorrido el director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, Jorge Atilano González Candía; el párroco de la iglesia de la Santa Cruz, Gamaliel Villalobos Medina; y el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio.
Durante el trayecto, los participantes lanzaron consignas como “No más violencia en el país, no más violencia en Guerrero”, e hicieron un llamado a la sociedad a buscar la paz mediante la sabiduría y la justicia.
Los representantes de la Iglesia católica manifestaron que no tolerarán actos de violencia ni de injusticia, y aseguraron que la muerte del padre Bertoldo “no quedará en vano”, pues la Iglesia “está más comprometida que nunca con la construcción de la paz con justicia”.
El recorrido incluyó avenidas principales como la Autopista del Sol México–Acapulco, la colonia Galeana, el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, y las avenidas Insurgentes, Juárez e Ignacio Ramírez, hasta llegar al centro de la ciudad. Posteriormente avanzaron por las avenidas Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, continuaron por la lateral de la autopista hasta el encauzamiento del río Huacapa y concluyeron en el Santuario de los Mártires, ubicado en la colonia Atlitenco de Altamira.


