Legislatura

Denuncia la diputada Diana Bernabé “maniobra política” en reforma a la Ley Orgánica de la UAGro

El Consejo Universitario realizó en apenas 15 días un proceso exprés para construir una supuesta propuesta de reforma “sin consulta real” a la comunidad universitaria, denuncia la morenista

Texto: Fernando Foster 

Fotografía: Jesús de la Cruz

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de octubre de 2025.— En una intervención contundente ante el Pleno del Congreso del Estado, la diputada local Diana Bernabé Vega, del grupo parlamentario de Morena, denunció que la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fue una “maniobra política turbia” dirigida a perpetuar el poder del rector Javier Saldaña Almazán, a quien acusó de haber convertido a la universidad en su “propiedad personal”.

“Subo a esta tribuna con el firme deber moral de denunciar lo que ya huele a pudrición”, dijo la legisladora, citando un artículo periodístico que señaló presuntas irregularidades en el proceso de aprobación de la reforma número 178.

De acuerdo con Bernabé Vega, el Consejo Universitario realizó en apenas quince días un proceso exprés para construir una supuesta propuesta de reforma “sin consulta real” a la comunidad universitaria, violando principios de transparencia y deliberación pública.

“El 9 de septiembre el Consejo aprobó el dictamen sin leerlo ni discutirlo. Fue una farsa. Los consejeros votaron bajo línea, sin saber qué estaban aprobando”, denunció.

Según la diputada, la reforma pretendía ampliar el periodo del rector y de los directores de cuatro a seis años, permitir su regreso sin límite de reelección y modificar los transitorios para que las autoridades en funciones se beneficiaran de inmediato.

“Todo fue planeado para que Saldaña pudiera volver a la rectoría. ¿Doce años no le han sido suficientes?”, cuestionó.

Bernabé acusó además que hubo dos versiones distintas del dictamen: la aprobada por el Consejo Universitario y la que finalmente llegó al Congreso del Estado, la cual dijo, fue enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pasado 22 de octubre.

“La falta de certeza contamina todo el proceso legislativo y pone en duda la legitimidad de este Congreso si no se aclaran los hechos”, advirtió.

La legisladora también criticó que en más de una década no se haya practicado una auditoría seria a la UAGro, a pesar de manejar un presupuesto superior a 3 mil millones de pesos anuales.

“¿En serio la universidad más pobre tiene al rector más rico del país?”, citó, recordando declaraciones pasadas de políticos como Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre y Félix Salgado, quienes en su momento cuestionaron el enriquecimiento del rector.

“Con ese dinero afirmó, se ha construido una red de operadores políticos bajo un esquema de clientelismo, miedo y control interno. Mientras tanto, la matrícula cae, el nivel académico retrocede y la crítica desaparece. La universidad se ha vuelto una tumba del pensamiento”, sentenció.

Bernabé Vega hizo un llamado a sus compañeros diputados a no aprobar la reforma “sin esclarecer la existencia de los dos dictámenes ni consultar a los verdaderos universitarios”.

“Este no es un tema de partidos ni de colores, es un tema de dignidad y de libertad universitaria. La UAGro nació del pueblo y al pueblo pertenece”, concluyó.

Por su parte, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, también de Morena, coincidió en que la discusión sobre la autonomía universitaria debe asumirse con responsabilidad, aunque llamó a no apresurar juicios.

Recordó que la UAGro surgió en los años sesenta “como un proyecto del pueblo” y subrayó que la autonomía universitaria no significa independencia absoluta del Congreso, pues su Ley Orgánica debe responder al interés general de todos los guerrerenses».

“La universidad no es patrimonio ni de los actuales universitarios ni de los de los años sesenta; pertenece al pueblo de Guerrero. Su autonomía debe servir a la democracia y no convertirse en un instrumento de coerción política”, puntualizó.

Finalmente, Sandoval pidió que el análisis de la reforma se realice con serenidad, transparencia y apego al procedimiento legislativo, a fin de garantizar que la Universidad Autónoma de Guerrero recupere su esencia como espacio libre, plural y comprometido con la educación pública y el pensamiento crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *