Abstracción | IFT no tiene facultades para cerrar Radio UAGro
Texto: Yahir Flores Hdz.
La semana pasada el corresponsal de La Jornada y fundador de Radio UAGro (XHCPEV), Sergio Ocampo Arista, advirtió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca cerrar la emisora universitaria, debido a presuntos actos de represión por parte de senadores de Morena y el PRI.
De acuerdo con las declaraciones de Sergio Ocampo, el área jurídica de la UAGro recibió una solicitud del IFT para incautar el equipo de transmisión. Sin embargo, afirmó que hasta ahora no han sido notificados oficialmente por el Instituto. El periodista señaló que los senadores Félix Salgado Macedonio, de Morena, y Manuel Añorve Baños, del PRI, estarían detrás de dicha maniobra, afirmando que han ejercido presión sobre el IFT para que intervenga en ese sentido.
«Hay una tendencia desde el gobierno federal de coartar el ejercicio, la crítica hacía el poder, en los últimos meses ha sido constante la ofensiva en contra del periódico ‘El Sur’, de los compañeros que hacen la página de El Tlacolol y algunos colegas, en la Costa Grande un portal cerró ante las amenazas», denunció Ocampo Arista.
Simultáneamente, el eterno rector de la UAGro, Javier Saldaña, se deslindó de los trabajadores de la radio al asegurar en un comunicado que las opiniones, juicios y manifestaciones vertidas en Radio UAGro, no reflejan la postura oficial de la institución universitaria.
Ese mismo día, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, rechazo estar involucrado en el caso, luego de que circulara la versión que lo relacionó con la posible clausura.
A su vez, mediante un comunicado, Félix Salgado Macedonio también se deslindó de las acusaciones sobre pretender cerrar Radio Universidad y afirmó que se trata de un intento por desacreditarlo. Asimismo, manifestó su respeto y apoyo a la libertad de expresión; reconociendo a Radio UAGro como un canal de expresión legítimo y al servicio del pueblo de Guerrero.
Ahora bien, es preciso detallar que la reciente Iniciativa de Ley en materia de Telecomunicaciones, viene a ser un mandato Constitucional para armonizar y rediseñar la Ley, en sintonía con la Reforma Constitucional aprobada en diciembre del año pasado, que eliminó a los órganos autónomos (INAI, IFT, Cofece, Coneval, CNH, CRE, entre otros).
En ese sentido, se estableció un plazo para que el Congreso emita la Ley reglamentaria de esta nueva iniciativa. Incluso, desde aquel momento hemos estado sin autoridad reguladora en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, porque las facultades, funciones y competencias que antes tenía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no han sido asignadas a las nuevas autoridades que se crearon para estos efectos. Por lo cual, el ahora «inexistente IFT», no tendría porque enviar requerimientos a ninguna emisora de radio solicitando el equipo de transmisión, porque técnicamente ya no cuenta con esas facultades.

