Añorve anuncia impugnación de elección judicial ante instancias nacionales e internacionales
El senador priista señaló que la baja participación ciudadana y las irregularidades en la elección del 1 de junio evidencian un proceso fallido
Texto: Yener de los Santos
Fotografía: Fernando Foster
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de junio de 2025.— El senador del PRI por Guerrero, Manuel Añorve Baños, calificó como “un verdadero fracaso para Morena” la elección judicial celebrada el pasado domingo 1 de junio, y anunció que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI presentará una impugnación del proceso ante instancias nacionales e internacionales, al denunciar diversas irregularidades.
Añorve sostuvo que la baja participación ciudadana es un indicador claro del rechazo al modelo de elección judicial impulsado por el actual gobierno federal. Agregó que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) descalificó el proceso por la escasa concurrencia a las urnas, y exhortó a los países miembros de la organización a no replicar este modelo en sus sistemas judiciales.
En declaraciones previas al evento de toma de protesta del nuevo comité estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) llevado a cabo la tarde de ayer en Chilpancingo, el senador enfatizó que por cada diez ciudadanos inscritos en el padrón electoral, solo uno participó en la elección, y ese voto —afirmó— fue resultado de prácticas como el acarreo y el uso de “acordeones” para inducir el sufragio desde el gobierno federal.
“Este modelo judicial carece de legitimidad. Fue una simulación orquestada por Morena que no puede ser ejemplo para ninguna democracia seria en América Latina”, expresó.
El acto del ONMPRI se llevó a cabo en la sede estatal del PRI, donde María Luisa Adame Danell, cercana a la diputada local Beatriz Vélez Núñez, rindió protesta como presidenta del comité estatal. En el evento también estuvieron presentes la diputada federal y dirigente nacional del ONMPRI, Xitlalic Ceja García; la diputada local Beatriz Vélez; el presidente del PRI en Chilpancingo, Edwin Morales; y Aline Mata, dirigente estatal del ONMPRI.
Durante su participación, Xitlalic Ceja destapó a Manuel Añorve como posible candidato a la gubernatura de Guerrero, al afirmar que el estado necesita una figura con “carácter y capacidad” para recuperar las oportunidades de desarrollo.
En su mensaje final, el senador priista también criticó el sistema de salud nacional, denunciando una crisis en el abasto de medicamentos en hospitales públicos.