Municipios

Inicia paro de labores el personal administrativo del CONALEP de Tixtla

Para exigir el pago de sus prestaciones, ya que ese recurso ya fue liberado

Texto: Jorge Balvanera 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de noviembre de 2024.- Personal administrativo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), de la ciudad de Tixtla, denunciaron que, ante la falta de pago de sus prestaciones, decidieron realizar un paro de labores para de ese modo exigir a las autoridades el pago correspondiente, porque ese recurso ya fue liberado.

Alina Jazmín Dircio Campos delegada sindical del SUTCONALEP, delegación 087, aseveró que los motivos por los cuales se están manifestando, es por la informalidad respeto a fechas de pago de prestaciones que se realiza año con año, y que hoy no les han dado fecha de manera oficial, de cuando les van a pagar.

Ante la falta de ese pago, dijo que los 18 administrativos que se encuentran en esa escuela decidieron manifestarse, que es realizar un paro de labores tanto en la ciudad de Tixtla, Chilpancingo e Iguala.

La inconformidad que hay de los trabajadores, dijo es que ese presupuestó ya fue aprobado y etiquetado, lamentablemente por su sindicato nacional y por su representante estatal, en coordinación con la dirección general, no ha habido formalidad, donde nos digan fechas de pago.

Y es que aseguro, que todos los acuerdos que ellos han hecho “son verbales”, lo cual consideramos que eso no debe de ser, porque un acuerdo verbal, no tiene la validez oficial como tal, por eso es que pedimos y exigimos, a que haya una formalidad, y una responsabilidad a las autoridades competentes. ¿Oigan, desde cuando les tenían que hacer ese pago?, se les preguntó, «bueno, a nosotros nos hicieron saber desde el mes de agosto, por medio de un oficio, y donde nos daban a conocer que pronto nos darían fechas de pago».

A lo que respondió que ya pasó todo ese tiempo y hasta la fecha no les han dado a conocer la fecha de pago.

Aseguró que lo que mas les molesta es que todo eso se ha venido dando año con año, donde lamentablemente por la mala gestión y la arbitrariedad que se ha estado presentando, sobre todo en el representante estatal, Gonzalo Navarrete, ellos han tenido que recurrir a realizar esas acciones, por eso es que desde el día 15 de noviembre hasta la fecha, están en un paro laboral.

Otra de las cosas que les han dado a conocer es que el recurso ya estaba, pero que este fue ocupado para otras cosas, por ello es que a ellos no les han pagado.

A su vez denuncio que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos, para darle solución a ese problema, y solo se han comunicado vía telefónica, “solo para pedirles que regresen a sus labores”, a lo cual ellos, les argumentan que todo debe de ser por escrito y que les den fechas para ese pago o de lo contrario van a seguir en su paro laboral.

Por su parte el profesor Fernando Domínguez Julián quien es representante de STACONALEP, quien representa a los docentes, también denuncio que tienen ese mismo problema, de la postergación de los pagos correspondientes, y que al igual que sus compañeros, no es la primera vez que les hacen eso, ya que es el tercer año consecutivo que se enfrentan a esa problemática, y prueba de ello, es que, en el mes de agosto, les prometieron pagar el 20 por ciento, y que el día 30 de noviembre pagar el resto.

Desafortunadamente no han hecho ningún pago, y tienen esa inquietud, de que no se vaya a respetar ese acuerdo, porque los recursos ya fueron liberados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la OPD, nacional, y esta fijo un calendario para pagar esos recursos a cada estado, pero no se ha pagado nada, aunado a ello tienen otra problemática desde el 2010, con Norma Edith Aparicio Castro quien fungía como directora del plantel, la cual incurrió en acciones administrativas demasiado grandes, que provocaron su separación del plantel, y hoy ya la impusieron de nuevo en Tixtla, por eso es que están pidiendo el retiro de esa persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *