MunicipiosSin categoría

Culpa Abelina a la delincuencia y a Promotora de Playas del problema de la basura en Acapulco

DigitaleZ. Karla Benítez / Acapulco. 20 de junio.- “La basura también pasa por delincuencia organizada”, sostuvo la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez ante las toneladas de desechos que prevalecen en el municipio.

En conferencia de prensa mañanera, López Rodríguez se quejó de la problemática de acumulación de basura en calles y playas que continúa en la ciudad y que su gobierno no ha podido controlar.

“El tema de la basura también pasa por delincuencia organizada. Recogen basura, ¿y a dónde me la avientan?, a la calle. Yo no vengo por dinero, no me importa el dinero”, dijo la munícipe.

En la ronda de preguntas y respuestas, a la presidenta se le cuestionó sobre el arrastre de toneladas de basura a la bahía que dejaron las lluvias del huracán Blas, pese a la limpieza que su gobierno hizo a los canales pluviales.

A lo que la morenista contestó que la limpieza de la franja de arena le corresponde a la Promotora de Playas, y aseguró que los trabajadores de esta dependencia dejan los desechos sólidos en las banquetas para responsabilizarla a ella.

“Toda la franja de arena le toca a Promotora de Playa y lo que hacen luego es sacarme la basura y me la ponen en la banqueta y a mi me exhiben, porque pasa la gente y dicen Abelina, pero todo lo que ustedes vean en la franja de playa le toca a promotora de playa, no le toca a Abelina”, se justificó.

E insistió: “de la banqueta para acá me toca a mí, siempre y cuando no me la suban de la franja para la banqueta”.

Asimismo, expuso que el problema de la basura “es cultural”, debido a que la sociedad también influye en la generación de toneladas de desechos, por lo que reiteró que la Secretaría de Seguridad Pública hará detenciones en puntos como el canal de Icacos, zona a la que “van a tirarme basura”.

López Rodríguez destacó que el huracán Blas no causó inundaciones mayores en el municipio porque su administración trabajó en la limpieza de los canales.

“Va venir detenciones, no puedo continuar así, ¿por qué creen que pudimos hacer contención ahora con Blas?”, indicó.

DIF en quiebra

Respecto a las y los 50 trabajadores despedidos del DIF, señaló que el Organismo Público Descentralizado (OPD) continuará con la reducción de su nómina debido a que mensualmente pagan más de 9 millones de pesos en salarios, y el presupuesto anual que se tiene es de 100 millones de pesos, por lo que hay un déficit de más de 30 millones de pesos.

“Se requieren 132 millones anuales para nómina. Le faltan 32 para poder llegar a noviembre, diciembre y poder pagar aguinaldos y nómina. Esa es la cruda realidad del DIF. (…) Lo que mata al gobierno municipal es la nómina, lo mismo al DIF”, dijo.